Suman 41 detenidos por Operación Enjambre; será permanente el ejercicio
LUVIANOS, Edomex., 27 de junio de 2019.- Comunidad “El Reparo”, (Sierra de Nanchititla), con el objetivo de impulsar la cultura culinaria, entendida como un sistema integral de identidad, creencias y costumbres, así como el reconocimiento de los platillos y su preparación original, este jueves se llevó a cabo la muestra gastronómica en la que resalto el Pan Artesanal, el mole, así como el atole de leche, evento que reunió a cientos de personas que disfrutaron de varios platillos y productos que son elaborados en esa comunidad y llegan hasta la Unión Americana.
En el marco de la festividad anual en honor a la Virgen del Perpetuo Socorro, “se decidió rescatar esta tradición que por un tiempo se dejó de realizar, en una acción de preservar las tradiciones propias de esta tierra enclavada en la Sierra de Nanchititla”, expresó Noel Reyes Casas, delegado municipal de esa localidad.
En el evento se pudo disfrutar del tradicional mole verde, rojo, acompañado de tamales de frijol y elote, el pan artesanal, las paletas de sabores de fruta de la región y el inigualable atole de leche.
La Familia Hernández Jaimes, especialista en la elaboración de pan, dulce de leche y atole de leche, mencionó que la elaboración de esos productos son realizados con la tradicional receta que data de sus antepasados, de forma natural, “artesanal sin usar conservadores ni colorantes, puros productos naturales”, aseguró don Humberto Hernández, jefe de esa familia.
Don Humberto compartió: “el atole de leche empieza su fabricación con leche de vaca Suiza, piloncillo, y su preparación se realiza en un caso de cobre hasta por doce horas de cocimiento en constante movimiento para que cuente con ese buen sabor y textura”, reveló.
Comentó que en la fabricación de sus productos participa toda su familia y han hecho que su producto sea conocido por los municipios del sur como Zacazonapan, Tejupilco, Temascaltepec, Amatepec y Luvianos, donde lo venden en mayores cantidades, refirió.
Informó que su pan, queso y atole de leche son solicitados en la Unión Americana, en los estados de Texas y Florida. Por último, esta afanosa familia invitó al público en general a visitar esa comunidad y disfrutar de los platillos y productos que ahí se elaboran.