Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
METEPEC, Edomex., 26 de agosto de 2019.- Bolsas, mochilas, mandiles, juegos de baño y hasta zapatos, son algunos de los productos que Don Paco, realiza reutilizando la mezclilla de aquellos pantalones o prendas que por su desgaste dejan de ser útiles y muchas veces podrían parar en la basura, sin embargo, junto con su esposa encontró la forma de darles una nueva vida.
Tras dedicarse durante años a realizar artesanías con productos amigables con el medio ambiente como el yute, de su esposa nació la inquietud por elaborar productos reciclando este material desde hace poco más de un año, iniciativa que ha sido bien recibida y aproximadamente 10 clientes llegan por semana hasta su tienda con el fin de darle un nuevo uso a sus prendas.
Con una pequeña lona en la calle Ignacio M. Altamirano #13 B, el señor Francisco Díaz León invita a vecinos de Metepec y paseantes, a llevar sus prendas para obtener nuevos productos y así abonar al cuidado del medio ambiente, pues cabe recordar la industria textil y de moda es una de las contaminantes.
La creatividad y diseños únicos que plasma en cada producto es el plus que tiene su pequeña empresa familiar, pues junto con su esposa e hija, rescatan de cada pieza lo mejor, dándole acabados de calidad, que hacen que los productos parezcan nuevos.
Los jóvenes son quienes más asisten y adquieren sus productos, pues dijo son quienes más conciencia han tomado del futuro que espera a la sociedad, sin embargo, también los adultos lo han buscado, “mucha gente le está dando importancia porque nos estamos autodestruyendo”, dijo.
Además del valor ecológico que aportan su labor, es una forma de economizar ya que aseguró da precios bajos, “un mandil tiene un precio de 190 pesos pero si tú traes tu mezclilla sale en 140… los zapatos están en aproximadamente 690 pesos, peso por 300 se vuelve a revestir”, explicó.
Don Paco pretende hacer crecer su negocio y llegar a vender en más estados, además quiere impulsar un proyecto en que las mujeres puedan aprender del oficio y posteriormente tengan un ingreso propio, pero señaló, las autoridades municipales le han puesto el pie y no ha logrado avances, pero el seguirá tocando puertas.