
Dan banderazo al “Programa Bachetón” en Ecatepec
Toluca, Edomex, 4 de septiembre de 2020.- Entre los miles de afectados por el impacto económico de la pandemia de COVID-19 se encuentran los artesanos dedicados a la elaboración de sombreros de palma, de la localidad de San Cristóbal Huichochitlán, al norte de Toluca.
En septiembre, se generan las mejores ventas del año para la comunidad de cara a los festejos patrios; sin embargo, en esta ocasión, el panorama es poco alentador ya que, ante la cancelación de las festividades del Día del Grito, las ventas han sido mínimas.
La elaboración de los sombreros de palma es una actividad que se ha replicado de generación en generación, y es el medio de subsistencia para muchos de los habitantes. A diferencia de otros años, los talleres han visto mermada su producción, mientras que otros más han optado por hacer cubrebocas o caretas.
La mayoría de los compradores de los sombreros hechos en San Cristóbal son otros vendedores, quienes normalmente ofertan los sombreros en las principales calles del centro de la capital del Estado de México, antes y durante la noche del 15 de septiembre. Por las medidas de aislamiento y sana distancia, reportan que las ventas son escasas.