Abandonan feto en baños públicos de El Oro
Ecatepec, Edomex, 11 de septiembre 2020.- A petición de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, elementos de la Fiscalía General de Justicia desalojaron a un grupo de mujeres que mantenían tomadas las instalaciones de la CODHEM en Ecatepec, en redes sociales el grupo de feministas denunciaron que fueron golpeadas y sacadas sin ningún protocolo.
El grupo de mujeres exigía la destitución de Grisel Barrientos del Instituto de la mujer en Ecatepec; Sandra Pacheco García, de la Fiscalía de Género y Carlos Alberto Vázquez Hernández del DIF, pero al no encontrar respuesta favorable a su petición se apoderaron del inmueble y sacaron al personal.
La Comisión de Derechos Humanos informó que se ha privilegiado el diálogo, por lo que las feministas fueron atendidas por el primer visitador general, Víctor Delgado Pérez; sin embargo, el desalojo fue realizado a petición de esta dependencia.
En el operativo para desalojar a las mujeres no se aplicó algún protocolo de género como en la ciudad de México, ya que fueron hombres los que ingresaron a desalojar al grupo de feministas, según declararon en redes sociales.
Indicaron además que fueron llevadas a la Fiscalía de Atizapan de Zaragoza donde se encuentran también detenidos algunos menores, junto con María Estefany Rodea Sánchez, Alejandra S. Corzo López, Maria Guadalupe Melquiades Ángeles, Ashli Cortes Padilla, Nidia Andrade Cárdenas, María Liliana Rojas Moreno, Magda Soberanes Flores y Liz Hernández.
En su cuenta de Twitter la Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que ingresó a las instalaciones de la CODHEM en Ecatepec, donde un grupo de personas mantenía retenidas las instalaciones. A petición de la CODHEM la Fiscalía llevará a cabo diversas diligencias con estricto apego a derecho.
En tanto que las mujeres desalojadas comunicaron en diversas cuentas de redes sociales denunciaron que fueron golpeadas, entre ella Kika Flores, una mujer con 8 meses de embarazo.
El gobierno de Ecatepec por su parte, emitió una tarjeta informativa donde señala que en relación a estos hechos ninguna autoridad municipal tuvo participación alguna en el operativo de desalojo del inmueble.
“La postura del Gobierno de Ecatepec de Morelos ha sido en todo momento a favor del respeto a las leyes y del diálogo como instrumento óptimo para la solución de los conflictos”.