Aumento del 160% a tarifas de agua indigna a habitantes de Ixtapaluca
Toluca, Edomex, 30 de septiembre de 2020.- Tras obtener sentencia de amparo favorable, la organización ambientalista Greenpeace México, informó que la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México deberá emitir un nuevo Programa de Contingencias Ambientales para el Valle de Toluca y Santiago Tianguistenco, que garanticen a los habitantes de contar con una mejor reglamentación ambiental en beneficio de su salud.
La dependencia podría emitir un nuevo protocolo o sólo modificar los valores del programa publicado el 28 de mayo de 2019, para que se active cuando se superen los 100 puntos de ozono o partículas PM10 y PM2.5, y no hasta los 150 y hasta 200 puntos como está actualmente.
De acuerdo con Carlos Samayoa, especialista en Transporte y Ciudades Sustentables de Greenpeace México, hasta agosto de este año el Valle de Toluca habría estado en contingencia ambiental 134 días de los 244 transcurridos.
“Al implementar la sentencia de forma efectiva se pondría en evidencia los altos niveles de contaminación a los que está sometida la población”, añadió Sandra Laso, líder de Proyecto de Ciudades por el Clima de Greenpeace México.
La organización destacó que ésta medida también representa una oportunidad para que las autoridades reconfiguren la movilidad, el transporte público; el comercio, la industria y servicios, para disminuir la emisión de ozono y material particulado.