Apuñalan a joven en riña entre fruteros ambulantes de Xonacatlán
Toluca, Edomex, 19 de octubre de 2020.- La mañana del lunes, ciudadanos organizados en la defensa de la Carretera Panamericana de la zona norte del Estado de México, denunciaron lo que consideran un conflicto de intereses que existe sobre la concesión de la Carretera Panamericana en el tramo Toluca-Atlacomulco, misma que señalaron, involucra al Gobierno del Estado de México, a la Secretaría de Movilidad, empresarios carreteros y administradores de la concesión de la autopista.
Los habitantes originarios de Atlacomulco, Jocotitlán, Ixtlahuaca, Temascalcingo, Acambay, Morelos, Timilpan, Jiquipilco, San Felipe del Progreso, El Oro, Aculco, Polotitlán, Soyaniquilpan, Jilotepec, Chapa de Mota, Temoaya, Almoloya de Juárez y Villa del Carbón se manifestaron en la caseta de cobro Toluca-Atlacomulco.
Explicaron que, hace más de 25 años dicha carretera fue concesionada y privatizada; sin embargo, los predios donde fue construida fueron donados por los ejidatarios para una carretera de libre tránsito, ello con la finalidad de traer modernización y cumplir con el tratado internacional firmado por México en donde se estableció la construcción de esta carretera como un símbolo de paz.
“Desgraciadamente, el Gobierno Federal en la década de los 90 la cedió al Gobierno Estatal quien la privatizó, adjuntándola a una autopista privada para cobrar peaje. Lo más preocupante es que ampliaron la concesión por 21 años 10 meses más, contados a partir del 31 de mayo de 2031, para vencer el 31 de marzo de 2053”.
Lo que los habitantes pretenden es que haya libre tránsito para quienes circulen por la zona, no solo para quienes demuestren vía INE que viven en las demarcaciones antes señaladas, por lo cual llamaron a los diputados de la LX Legislatura local, al Gobierno Federal, Banobras y el Gobierno estatal para que escuchen sus demandas.