Un muerto y dos heridos tras volcadura en Timilpan
Toluca, Edomex, 30 de octubre de 2020.- El Estado de México tiene la presencia de siete cárteles de la droga y su operación ya genera problemas de “gobernabilidad”, como sucede en los municipios del Sur, además aumento en extorsión.
El fiscal General de Justicia mexiquense, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, admitió que hace falta poner orden en las demarcaciones de la región caliente, porque es sabido que tienen comunicación con células del crimen organizado.
“Tenemos un problema que yo creo que ya raya en un problema de gobernabilidad. Creo que es todo conocido de alguna manera que varios de los municipios del Sur del Estado de México tienen contacto y comunicación con células del crimen organizado”, refirió.
Durante su comparecencia en el Congreso Local, Gómez Sánchez actualizó el mapa delictivo y detalló que son siete las organizaciones criminales que tienen presencia en la entidad que son: Familia Michoacana en el sur; el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en unos 26 municipios del norte, nororiente y Oriente; Cártel de la Unión Tepito; Cartel Nuevo Imperio en la zona de Naucalpan, Huixquilucan y Tlalnepantla; Cártel del Sur; Cartel de Sinaloa y Cartel del Golfo.
El encargado del Ministerio Público mexiquense, señaló que la delincuencia organizada está relacionada directamente con la extorsión que aumentó en 24 por ciento en la entidad. Reconoció que los grupos delincuenciales, incluso, han innovado porque ahora no sólo es el derecho del piso, sino el imponer al comercio la compra de pollo a un proveedor y a un precio.