CeDeMas+ y Línea Hombre a Hombre, clave contra la violencia en Edomex
Toluca, Edomex, 3 de diciembre de 2020.- El arzobispo de Toluca, monseñor Francisco Javier Chavolla Ramos, reiteró el llamado a los fieles católicos a evitar reuniones y fiestas en alusión a la celebración de sacramentos como bodas, bautizos, XV años, primeras comuniones, confirmaciones, entre otros. Ello luego de que hace unos días emitió un comunicado donde señaló que, del 1 al 15 de diciembre quedan suspendidas dichas celebraciones, con el fin de evitar el riesgo de contagios de Covid 19.
Durante el programa de radio “Voces de Esperanza” de la Arquidiócesis de Toluca, Chavolla Ramos pidió a los feligreses que, si quieren festejar, por ejemplo, una boda, lo hagan, pero en su casa, con una reunión pequeña “posteriormente podrán tal vez al primer aniversario, hacer la fiesta que quieran, pero ahora tenemos que ser corresponsables”.
Al ser cuestionado sobre la postura de algunos católicos que han señalado que Dios los cuida del Covid 19, a pesar de que no cumplan con las medidas de prevención, dijo que están en un error.
En este sentido señaló que, si bien “Dios nos cuida, Dios nos sana y Dios nos bendice”, los fieles deben actuar con responsabilidad y prudencia; indicó que como arzobispo tiene un compromiso religioso, pero también un compromiso social donde debe promover lo que dictan las autoridades.
“Hay un refrán muy popular que dice ayúdate que yo te ayudaré, el señor me pide responsabilidad, y entonces en ese aspecto nos tenemos que cuidar. Dios utiliza los medios ordinarios para ayudar, también utilizara los medios extraordinarios, pero estos son ocasionales y le llamamos milagros, lo ordinario es vivir la responsabilidad o corresponsabilidad que yo tengo con mi hermano”.
Dijo que es erróneo cuestionar a las autoridades eclesiásticas por el cierre de templos o la suspensión de actividades religiosas, y refirió que el mismo Papa Francisco cerró la Plaza de San Pedro en un acto de responsabilidad.