
Violencia de género en el Estado de México
Toluca, Edomex, 16 de diciembre de 2020.- Desde inicios de mes, la demanda de concentradores y tanques de oxígeno para la atención de pacientes con Covid 19 incrementó debido al repunte de contagios en el Valle de Toluca, según lo han detectado prestadores del servicio y que también se refleja en las constantes peticiones de éstos a través de redes sociales.
Araceli Guevara, quien junto con su esposo tiene un negocio en el que desde hace seis años ofertan la venta y renta de equipos, así como la recarga de oxígeno, explicó que antes de diciembre llegaban a rentar o vender aproximadamente tres equipos diarios, actualmente la demanda es de hasta 15 servicios, “está llegando mucha gente, incluso en la noche nos buscan para recargas o compras urgentes”, comentó.
Esta situación, dijo, según le refieren sus clientes, es por falta de capacidad en hospitales. Además, hay personas que prefieren atenderse en casa y otros con menor gravedad pero que requieren oxigenación. Al corte del 15 de diciembre, las autoridades sanitarias refieren que en la entidad hay 23 mil 583 personas con la enfermedad en resguardo domiciliario.
El incremento de casos también ha llevado a una escasez de dichos equipos en la región, en su caso, en estos momentos sólo cuenta para renta con cilindros portátiles, los cuales tienen una capacidad de 682 litros, que dijo de acuerdo a la prescripción médica, pueden durar de tres a cuatro hora.
Los concertadores, dijo, son la opción para pacientes con prescripción más alta de oxígeno, los cuales tienen la ventaja de estar conectados a corriente eléctrica y no necesitan recargas contantes, únicamente de agua destilada que se puedan hacer en los hogares, además a la larga resulta más económico. Aunque actualmente no tiene disponibles, dijo, la renta está en 3 mil 500 pesos al mes, con un depósito de 15 mil pesos.
Asimismo, dijo, han detectado ciertos abusos por personas que tengan equipo pues entregan tanques sin carga completa y sin asesoría de uso, por lo que en su negocio también ha brindado asesorías, “es importante la gente sepa si está lleno o no, cómo utilizarlo, poner el regulador correctamente para evitar fugas”, dijo.
Una persona puede requerir de estos equipos de oxígeno cuando sus niveles de oxigenación son menores a 90.