Apoya ISSEMYM a paciente en su lucha contra el cáncer de mama
Toluca, Edomex, 21 de enero de 2021.-Representantes de funerarias provenientes del Valle de México se manifestaron para pedir que se agilice y se incremente la dotación de certificados de defunción, pues su escasez, advirtieron, podría generar mayores problemas sanitarios pues los cuerpos permanecen por varios días en los hogares, convirtiéndose en focos de infección.
Beatriz Franco Avilés, técnico embalsamador proveniente de Nezahualcóyotl, señaló que el incremento de defunciones a causa del Covid 19, sumado a muertes por otras causas, ha llevado a que los cuerpos pasen hasta cinco o seis días sin que se puedan realizar los trabajos funerarios correspondientes.
“Sin el certificado de defunción nosotros no podemos hacer nada, ni cremar o embalsamar los cuerpos que entran en estado de descomposición. No hay dotación suficiente, pedimos la aumenten”, dijo frente a las instalaciones del Instituto de Salud del Estado de México.
Recordó que la emisión de certificados corresponde al personal médico, pero la falta de ellos, le afecta principalmente al gremio, así como a las familias que sufren y están en riesgo por tener los cuerpos en sus hogares, pues ellos tampoco los pueden resguardar en sus establecimientos.
Refirieron que, ante el incremento de casos Covid y la saturación hospitalaria, las personas mueren en sus hogares e incluso, hay familias en las que en un par de días fallecen dos miembros, “no podemos seguir así, todos se solucionaría si hay más folios”, enfatizaron.