
Reprueba Morena y PT a alcaldesa de Capulhuac acusada de abuso sexual
Toluca, Edomex, 1 de marzo de 2021.- El incremento de hasta dos pesos en el precio de la tortilla que en las últimas semanas sorprendió a las familias en varios puntos del Valle de Toluca ha dañado sus bolsillos, teniendo que destinar entre los 16 y 18 pesos por kilogramo. El argumento del ajuste es el aumento en insumos como el gas y el maíz.
Tal es el caso de la señora Valentina Guardiola Nieto, quien diariamente compra 2 kilos del alimento básico, por lo que de gastar 28 pesos ahora debe destinar 32 pesos, y al mes ya es un total de 112 pesos más, lo que la obliga a limitarse en otros gastos.
“Con estos pesos ya sería para comprar una sopa al día, pero ni modo hay que comprarla porque tenemos que comer”, dijo, tras señalar que este aumento se suma a los que también se están dando en otros alimentos como el azúcar, huevo o el pollo, “todo esta subiendo y todos eso nos afecta”, expresó.
Por su parte, Francisco Romero, dueño de una tortillería señaló que los costos del maíz subieron en un 50 por ciento, así como el gas que semana tras semana va aumentando, incluso insumos sencillos como el papel o cal también subieron en precio, por lo que era imposible seguir manteniendo el mismo precio al público.
“Teníamos cuatro años sin subir el precio de la tortilla y hasta ahorita que se subió, nosotros veníamos quedándonos abajo, incluso ya no es negocio es una fuente de trabajo para irse manteniendo nada más”, dijo, tras señalar que a pesar del aumento y malestar la gente sigue consumiendo la tortilla al ser un producto de primera necesidad.