La Política Mexiquense
Toluca, Edomex, 18 de marzo de 2021.- Quien ejerza el castigo corporal como meto de corrección en menores de edad, perderá la convivencia o tutela en la entidad mexiquense, al aprobarse la Ley “Anti-Chancla”.
Los diputados de las seis fracciones parlamentarias aprobaron la iniciativa que reforma la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México; de la Ley de Educación del Estado de México y del Código Civil del Estado de México.
Además, la Ley de Educación del Estado de México ahora promoverá una educación positiva y no violenta para erradicar los castigos corporales y otras formas de castigos crueles o humillantes.
Se advirtió que aún falta el análisis en comisiones la iniciativa para mejorar las facultades de las procuradurías encargadas de la defensa de los derechos de menores, para garantizar resultados eficaces.
Supuestos
Ley “Anti-Chancla” prevé que el castigo corporal o físico es todo acto cometido en contra de niñas, niños y adolescentes en el que se utilice: la fuerza física, incluyendo golpes con cualquier parte del cuerpo o con algún objeto empujones, pellizcos, mordidas, tirones de cabello o de las orejas, obligar a sostener posturas incómodas, quemaduras, y exposición al sol con el propósito de quemarse.
Además la ingesta de alimentos hirviendo u otros productos, incluyendo aquellos que no sean de consumo humano o no alimentarios o cualquier otro acto que tenga como objeto causar dolor o malestar, aunque sea leve.
En tanto castigo humillante: cualquier trato ofensivo, denigrante, desvalorizador, estigmatizante, ridiculizador y de menosprecio, y cualquier acto que tenga como objetivo provocar dolor físico o psicológico amenaza, molestia o humillación cometido en contra de niñas, niños y adolescentes.