
Matan a balazos tres hombres en Toluca
TOLUCA, México, 24 de Marzo de 2021.- En solo diez años, el municipio de Almoloya de Juárez perdió más de 10 mil habitantes, quienes emigraron a otros lugares en busca de oportunidades de desarrollo y seguridad, planteó Jesús Estrada Velázquez, y señaló que es tiempo de realidades, de trabajo, de proyectos de corto plazo que ofrezcan resultados tangibles e inmediatos a quienes llevan muchos años esperando el progreso.
De acuerdo con los resultados de la Encuesta Intercensal del año 2015, el municipio de Almoloya de Juárez tenía 185 mil habitantes, y para el mismo ejercicio estadístico del año 2020, ese municipio registró solamente 175 mil habitantes, indicó Estrada Velázquez.
Planteó que a Almoloya de Juárez le urge dinamizar su economía y, sobre todo, frenar la delincuencia que ahuyentó a cientos de familias.
Estrada Velázquez precisó que no será quien critique a nadie que haya estado al frente de la administración municipal de Almoloya de Juárez, y planteó que “son los ciudadanos los que deben juzgar el trabajo de cada quien y, a partir de esa valoración, dar su confianza a quien se haga merecedor de ella”.
“No hemos tenido desarrollo ni la visión para potenciar las grandes ventajas comparativas de uno de los municipios territorialmente más grandes del Estado de México, pero al cual le ha hecho falta un plan de trabajo realista y alcanzable”, subrayó.
Por ello, estableció que si la confianza de los ciudadanos le favoreciera en el próximo proceso electoral, él trabajaría fundamentalmente en cinco puntos estratégicos e inaplazables para Almoloya de Juárez: Salud Universal, Educación Inclusiva, Explosión Económica, Desarrollo Sustentable, y Seguridad Pública.
Sobre este último tema, recordó que las instancias internacionales recomiendan un mínimo de 3 policías por cada mil habitantes, lo que obligaría a que Almoloya de Juárez cuente con más de 500 efectivos por turno, y actualmente tiene menos de 100.
Sobre Educación, Jesús Estrada Velázquez señaló que se atraviesa por un momento muy delicado porque la pandemia empujó a la llamada educación a distancia, pero ésta puso de relieve más carencias que posibilidades de desarrollo. Señaló que en ese municipio solo las tres más grandes comunidades tienen acceso a internet, mientras que el resto ni siquiera tienen ese servicio, por lo que miles de niños y jóvenes están marginados de una posibilidad educativa. “O contratan un paquete de internet, o comen, y cualquiera prefiere comer a que sus hijos tengan cómo estudiar”, puntualizó.
Jesús Estrada Velázquez es médico cirujano por la Universidad Autónoma del Estado de México; maestro en Salud Pública y actualmente cursa el programa de Doctorado en Administración de Alta Dirección, por lo que ofrecer acceso a la salud universal es una de sus prioridades.
También Estrada Velázquez es un hombre dedicado al servicio de su comunidad, sin necesidad de ningún cargo público, pues como miembro de la asociación civil Unidos contra la Pobreza y la Marginación, trabaja intensamente en jornadas multidisciplinarias para acercar servicios básicos de salud a las comunidades geográficamente más apartadas, donde se enfrentan niveles extremos de pobreza.
En las jornadas multidisciplinarias se ofrece a la comunidad, de forma gratuita, atención médica, odontológica, psicológica y de orientación alimenticia, además de que se trabaja en jornadas de esterilización canina y felina.
“Mi propuesta de trabajo es un proyecto sólido y de corto plazo. Yo no vengo a ofrecer ni a prometer, sino proyectos consolidables con la ayuda de las familias de Almoloya de Juárez”, puntualizó.
“Tenemos que poner las manos a trabajar y dejar de ser espectadores de lo que pase o no en Almoloya de Juárez”, concluyó Estrada Velázquez.