Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
Toluca, Edomex, 26 de mayo de 2021.- Escasez de espacios, problemas con la plataforma, y venta de citas han imposibilitado a contribuyentes y profesionales lograr citas para realizar trámites ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), principalmente para renovar firma electrónica.
“Es un caos porque no hay citas, no se puede hacer ningún trámite… paraliza la operación de facturación… además el lunes (31 de mayo) vence el plazo para declaración anual y si hay quienes tienen saldo a favor y no tienen firma electrónica no podrán acceder a él”, comentó María Gutiérrez, contadora afectada.
Al respecto, la Administración Desconcentrada de Servicios al Contribuyente de México 1, que corresponde a Toluca, aseveró que en el módulo no se han registrado fallas en el portal y que hay disponibilidad en citas. Además que, ante la demanda de citas se amplió el horario de atención a los días sábados, se liberaron citas exclusivamente para trámites relacionados a la e. Firma de Personas Físicas, para primera vez y renovación; asimismo, que se ha reforzado el equipo que atiende solicitudes para trámites a través del aplicativo SAT ID.
Para el cumplimiento de la declaración anual, cuyo plazo prórroga vence el 31 de mayo, señaló que habilitaron un área al aire libre fuera de la sede, en el que dan orientación para realizar solicitudes.
A través de las redes sociales ciudadanos han pedido ayuda y orientación para obtener cita, así como exponiendo en los sitios oficiales sus problemáticas, situación que ha sido aprovechada por algunas personas que ofrecen tal ayuda vendiendo citas desde los 150, hasta mil pesos.
“Es urgente que el SAT tome medidas más estrictas en relación al control de citas, evitar la venta de estas y permitir el acceso de manera directa… Es raro que sólo pocas personas logran accesar y sean las que se dediquen a vender los espacios, entiendo que cada quien hace su luchita pero esto ya se descontroló mucho”, señaló una usuaria de redes sociales.
Al respecto, la administración lamentó que sucedan dichas prácticas, destacando que “nuestra área central está haciendo el mayor esfuerzo para abatir esta venta que algunos pseudo Despachos de Contadores o Ciber están haciendo”, por lo que invitó a los contribuyentes a no dejarse engañar, pues incluso las citas que ofertan llegan a ser falsas.