Trabajadoras del DIF Tlalnepantla bloquean el edificio de Valle Dorado
Toluca, Edomex, 12 de agosto de 2021.- Ante los pronunciamientos de las autoridades federales sobre el regreso a clases presenciales para el ciclo escolar 2021-2022 que inicia el 30 de agosto, la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) señaló que siguen viendo falta de organización e incongruencia en las declaraciones y protocolos, lo cual no garantiza que el regreso a las aulas será seguro.
Por ello, señalaron que, los padres de familia preferir seguir en clases a distancia, pues el principal temor en medio de la tercera ola de la emergencia sanitaria por Covid 19, es que los menores y sus familias contraigan la enfermedad.
De acuerdo con los resultados de la encuesta “Escucharte para un Regreso Responsable”, que la organización aplicó los primeros días de agosto, el 38.6 por ciento de los padres a nivel nacional prefieren seguir con clases a distancia, el 35.3% presenciales y un 26.1% aplicará llevar un esquema de educación híbrido para sus hijos.
Para garantizar un regreso a clases seguro, enfatizaron, debe existir compromiso por parte de las autoridades y destinar un presupuesto para que las escuelas cuenten con la infraestructura, servicios e insumos necesarios para aplicar los protocolos sanitarios preventivos.
En el Estado de México, el representante de la UNPF José Luis Romero, señaló que siguen sin información sobre las condiciones en las que se encuentran las escuelas y estiman que sólo se ha conformado un 50% de los Comités Participativos de Salud, los cuales son fundamentales para la vigilancia del cumplimiento de las medidas sanitarias.
El gobernador de la entidad, Alfredo del Mazo Maza, externó que el regreso a clases presenciales, ya necesario, será voluntario, escalonado y seguro; para que así sea dijo, alumnos, padres de familia y maestros se deberán poner de acuerdo en las acciones a seguir.