Accidente en Donato Guerra deja autobús fuera de control
Toluca, Edomex; 17 de agosto de 2021.-Por segundo año consecutivo, el empresario mexiquense y actual presidente municipal electo de Metepec Fernando Flores Fernández, aparece como uno de los 300 líderes más importantes de México y uno de los ocho en el Estado de México.
El listado de 300 líderes de México del 2021 integró a ocho personajes de la vida pública del país con orígenes, vínculos o trayectorias establecidas en el Estado de México, quienes desde sus ámbitos de experiencia son considerados entre los hombres y mujeres de mayor influencia.
Desde el ámbito gubernamental, destaca la presencia de Alfredo Del Mazo Maza, quien se ha mantenido en esta lista como titular del Poder Ejecutivo del estado más poblado del país.
Tras las elecciones de junio pasado, el priísmo sólo encabezará los gobiernos de cuatro entidades: Estado de México, Hidalgo, Oaxaca y Coahuila.
Del Mazo encabeza la administración mexiquense, con un presupuesto que rebasa los 300 mil millones de pesos anuales, y una población de 17 millones de habitantes, lo que reivindica la ascendencia política del gobernador en turno.
También en el ámbito político, sobresale Delfina Gómez Álvarez, designada en diciembre pasado como titular de la Secretaría de Educación Pública. Con una carrera magisterial por décadas, Gómez Álvarez inició su trayectoria política en 2012, al ser electa como alcaldesa de Texcoco.
En la categoría legislativa, únicamente hay una mexiquense: Yeidckol Polevnsky, quien tras los comicios de junio, fue electa diputada federal plurinominal por Morena. Su trayectoria fue predominantemente empresarial, hasta el año 2005, cuando impulsada por Andrés Manuel López Obrador, fue candidata a gobernadora del Estado de México, elección que perdió frente al priísta, Enrique Peña Nieto.
En el sector empresarial, se subrayan cuatro personajes con ascendencia o trayectoria en el Estado de México.
Por una parte, sobresale la presencia de Carlos Hank González, nieto del exgobernador mexiquense del mismo nombre; e hijo del empresario Carlos Hank Rhon con amplios intereses políticos y financieros en la entidad.
Hank González es presidente de Grupo Financiero Banorte -una de las instituciones acreedoras más preponderantes en la deuda pública del Estado de México-, además, es vicepresidente de Gruma y director general de Grupo Hermes.
Su nombre tiene amplia ascendencia entre la clase política y empresarial del Estado de México, aunque no haya nacido ni resida en el territorio estatal.
Además, Francisco Cervantes Díaz, actualmente presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), quien despuntó su carrera empresarial en el Estado de México.
En los últimos 22 años, se ha desempeñado como vicepresidente del Consejo Consultivo Económico del Estado de México; subsecretario de Desarrollo Económico de la entidad; además de consejero del Consejo de Seguridad Pública del Estado de México, entre otras actividades desde la sociedad civil.
También aparece Valentín Diez Morodo, propietario del Club Deportivo Toluca; actualmente es presidente del Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco).
En 2018, recibió la Presea Estado de México Filiberto Gómez, al Impulso Económico, otorgada por el Gobierno del Estado de México.
También en el sector empresarial, aparece por segundo año consecutivo, Fernando Flores Fernández, propietario de CIFO Technologies y presidente municipal electo de Metepec
Con una profusa trayectoria en el sector privado, ha tenido una prolífica relación con el sector gubernamental como proveedor de servicios digitales. En la víspera, arropado por el PAN fue postulado como candidato a alcalde de Metepec, en coalición con el PRI y el PRD. Ganó la elección municipal en junio pasado.
Desde el ámbito social, tiene presencia Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México; su trayectoria política se remite a 1997 como obispo de Texcoco.
Durante la gubernatura peñista, coincide en ser nombrado obispo de Tlalnepantla y secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano.
En 2016, fue nombrado Cardenal por el Papa Francisco; y en 2018, tomó posesión como arzobispo primado de México.