Dejan hielera con cabeza y mensaje en Toluca, era una broma
Toluca, Edomex, 17 de septiembre de 2021.- El temor tras ser testigo de lo desgastante y complicado que es sobrellevar para un paciente la Covid 19, así como las muertes de familiares, Arlet Pérez Rivadeneyra, madre toluqueña, no quiere que sus hijos adolescentes pasen por lo cual, decidió buscar a través de un amparo que sean vacunados, “no espero volverlo a pasar y menos con mis hijos”, expresó.
Otra de sus preocupaciones es el inminente regreso a clases, y que sus hijos ya desean volver a sus actividades, pues toda la pandemia se han mantenido en confinamiento y la vacuna representaría mayor seguridad y garantía que de enfermar, no agravarán.
No poder volver al deporte, ha sido lo más difícil para el menor de 12 años y la adolescente de 15 años quienes desde pequeños han sido deportistas y volver al campo a practicar fútbol americano es uno de sus mayores deseos.
“Siempre han sido activos y si les ha pesado no salir, ellos piden ya regresar pero se dé muchos niños que enfermaron, ya no pueden hacer deporte o incluso fallecieron, yo dije, así no van a regresar y así los he mantenido”, dijo su mamá.
Al conocer casos de adolescentes ya vacunados contra la Covid 19 buscó opciones, la primera fue viajar a Estados Unidos, pero conoció que vía amparo podía hacerlo en México con un menor costo y riesgo, por lo que inició el proceso. Al momento, ya lograron la suspensión de plano y siguen con el procedimiento en espera que pronto reciban las dosis.
“Ahí vamos, lo importante era para mi que no me dijeran un no, no se puede; ya hay una luz en el camino y no importa tenga que esperar un poco más para que los vacunen”, expresó.
El proceso legal
Arturo Heiner Garduño Roldán, abogado especialista en juicio de amparo, quien lleva el caso de la familia de la señora Arlet, explicó que un juicio de amparo se encarga de suspender actos u omisiones lascivas a los derechos fundamentales de los ciudadanos, en este caso, argumenta la omisión de las autoridades para garantizar el derecho a la salud de los menores de edad, que actualmente son un grupo vulnerable olvidado.
Esto sobre todo, explicó, ya que desde organizaciones internacionales, así como la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), autorizaron la vacuna Pfizer para personas de 12 a 17 años, pero no se han incluido en el Plan Nacional de Vacunación contra el SARS-Cov-2, “la salud es de orden público y las autoridades están obligadas a garantizarla y proporcionarla, esto no es una ocurrencia”, enfatizó.
Los requisitos para quienes busquen iniciar dicho juicio, son que las madres, padres o tutores con hijos de dicho grupo acrediten la filiación y edad, comprobante de estudios, al ser el regreso a clases uno de los principales argumentos para ser inoculados, y comprobante de domicilio.
El litigante explicó que aunque se ha anunciado prioridad de vacunación a menores con alguna comorbilidad, dijo, “todos los adolescentes son vulnerables a ser infectados, lo que evidentemente puede llegar a una fatalidad”, lo cual, se trata de evitar a través del juicio de amparo.
Destacó que las autoridades judiciales federales son meticulosas con el tema de la vacunación, “han sido escrupulosos ya que previo a la aplicación de la vacuna se está ordenando a las autoridades sanitarias realicen un examen médico exhaustivo a los menores de edad, donde deberán precisar si físicamente, y de acuerdo a su edad, son candidatos a la vacunación, …así como el tipo de vacuna y la dosis que recibirán, todo bajo supervisión”, explicó.
Al momento, reconoció que aunque lleva algunos casos, aún son pocos los padres que buscan que sus hijos sean vacunados en parte por tabúes sobre la vacuna, así como el desconocimiento de dicho derecho. Las autoridades estatales reconocían recientemente cerca de 10 amparos en la entidad.