Despenalización del aborto en Edomex exige más reformas
Toluca, Edomex, 18 de octubre de 2021.- Tras 18 meses sin operar, a partir de este lunes, con el cambio del semáforo de riesgo epidemiológico por Covid 19 a verde, en el Estado de México se reactivarán actividades de esparcimiento y recreación social como bares, discotecas y giros con venta de bebidas alcohólicas para consumo inmediato.
Además, ya se podrán realizar eventos masivos de cualquier tipo, ya sean políticos, religiosos o sociales, así como eventos o espectáculos públicos, verbenas, palenques, ferias, desfiles y fiestas populares.
Los aforos en dichas actividades se se limitarán a un 50 por ciento de su capacidad y siguiendo protocolos y medidas sanitarias preventivas. A partir de este lunes, la entidad ya no tiene actividades restringidas.
Regreso paulatino
A pesar que la noticia ya era ansiada por el sector de bares y representa una oportunidad para tener un mejor cierre de año, no todos tendrán la oportunidad de reactivarse de manera inmediata, debido a cuestiones de inversión para poder volver a operar.
A decir de Patricio González Suárez, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes de la entidad, tras 18 meses inactivos los establecimientos sufrieron daños y requieren de mantenimiento, así como adecuaciones para cumplir con las medidas necesarias, y ante el impacto económico, para algunos aún será difícil.
“Tras tantos meses sin abrir no todos están en las condiciones de hacerlo de inmediato, por lo que la reapertura será paulatinamente”, expresó. Además recordó que de los 10 mil establecimientos del ramo existentes antes de la pandemia, sólo la mitad logró sobrevivir, por lo que se estima se reactiven cerca de cinco mil negocios, y entre 20 y 30 mil empleos.