Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
Toluca, Edomex, 11 de noviembre de 2021.- La entrada de operación de un biciestacionamiento en Toluca ha dividido opiniones y generado debate sobre su ubicación y cuestionar sobre la verdadera estrategia para fomentar el uso de la bici, como el hecho que se dejó morir Huizi.
Activistas coinciden que debe ser un espacio aprovechado por los usuarios de este transporte sustentable al ser gratuito y tener medidas para evitar la sustracción de las unidades.
No obstante, también critican que puede ser una respuesta del gobierno saliente que no logró consolidar extender la red de ciclovías.
Annette Nova, ciclista y activista, opinó que lo ideal es que se consolide un esquema intermodal, es decir, que operara un sistema como Huizi y que las personas pudieran usar a su vez el transporte, más no llevar su propia unidad.
“El que se tuviese bicis públicas como lo sería Huizi ayudaría justamente a que las personas se pudieran trasladar en autobús y usar la bicicleta, regresar a casa…una movilidad intermodal”, apuntó.
Dante Álvarez Jiménez, de la Red Mexiquense por la Movilidad Sustentable (Rememos), evaluó que este tipo de biciestacionamientos se ubican en lugares de transbordo, aunque dio un voto de confianza que habrá a usuarios que le ayudará.
Recordó que la administración saliente prometió ampliar la red de ciclovía ante la contingencia del 2019, pero no lo hizo.