Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
Toluca, Edomex; 6 de noviembre de 2021.- El presidente del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Anticorrupción del Estado de México, José Guadalupe Luna Hernández, dio a conocer la convocatoria para el registro de la red de organizaciones de la sociedad civil, la cual tiene como finalidad denunciar los actos de corrupción en la entidad y participar en los trabajos de implementación de la política estatal anticorrupción.
Para inhibir y evitar actos de corrupción en territorio mexiquense, el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción abrió la convocatoria para conformar la Red Ciudadana Anticorrupción del Estado de México, misma que busca promover la participación de la sociedad civil, informó el presidente del CPC, José Guadalupe Luna Hernández.
Afirmó que es esencial que la sociedad mexiquense exija, denuncie, proponga y supervise la forma en cómo actúan y desempeñan sus atribuciones las instancias dedicadas al combate a la corrupción.
Explicó que la Red Ciudadana Anticorrupción del Estado estará conformada por Organizaciones de la Sociedad Civil, Instituciones Educativas, Cámaras y Organismos Empresariales, Comités de Contraloría Social, Testigos Sociales, Consejos Consultivos Ciudadanos, Comités o Consejos de Participación Social, Asociaciones de Padres de Familia, Asociaciones y Colegios de Profesionistas legalmente constituidos, Investigadores, Universitarios, Grupos Vulnerables, Periodistas y ciudadanos en general.
Subredes
Dicha red estará constituida por 5 subredes: la empresarial, la de profesionistas, la académica, la de la sociedad civil organizada y la de los medios de comunicación.
Reconoció que, aunque la corrupción propicia la pérdida de la confianza de la ciudadanía en las instituciones, es urgente replantear una ruta para recuperar esa confianza “una ruta transparente con objetivos precisos y rendición de cuentas”.
Aspectos esenciales
El presidente del CPC detalló que dicha Red tendrá tres aspectos esenciales: captar denuncias ciudadanas sobre fenómenos o problemas de corrupción; la implementación de la política estatal anticorrupción y supervisar, desde la ciudadanía, el funcionamiento del Sistema Anticorrupción.
Dijo que la idea es conformar grupos de trabajo con académicos, empresarios, medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil que abonen a mejorar el desempeño de instituciones y dependencias, por ejemplo, de la Fiscalía General de Justicia de la entidad.
“Se busca crear canales más fluidos de denuncias de actos de corrupción y que el Sistema rinda cuentas de manera permanente, que sea cuestionado y que se verifiquen sus actos”.
Será el próximo 27 de noviembre cuando cierre el registro de la convocatoria, una semana después aprobarán los registros correspondientes ponderando que no haya vinculación con partidos políticos, para finalmente en enero comenzar a trabajar con las subredes. Los requisitos y lineamientos de la convocatoria pueden consultarse en la página del CPC https://cpcedomex.org.mx/ y enviar los documentos al correo electrónico [email protected]