Se instala Comisión para renovar la dirigencia del PRI Edoméx
Toluca, Edomex, 14 de febrero de 2022.- A pesar de la disposición y reconocimiento de los gobiernos municipales actuales sobre los adeudos a empresas proveedoras de bienes y servicios, al momento, ningún ayuntamiento ha establecido un plan de pago, además de no contar con los recursos necesarios para saldarlos.
La deuda a proveedores del último trienio, de acuerdo con el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), asciende a más de 4 mil millones de pesos, con 2 mil unidades económicas en riesgo de cierre, lo que afectaría a 18 mil empleos. Los giros más afectados son los de construcción, servicio de alimentos y suministro para mantenimiento.
Sin embargo, enfatizó que el problema no es de las actuales administraciones, pues los contratos se generan con los Ayuntamientos, y las leyes les permiten endeudarse, además que, los procesos de fiscalización se dan años después.
Por ello, urgió a los legisladores mexiquenses a reformar para dotar al OSFEM de herramientas que le permitan auditar y vigilar el uso de los recursos en el año corriente, “saber en el momento cómo y de qué manera realizan gastos”, dijo Gilberto Sauza Martínez, presidente de Concaem.
Asimismo, leyes para que de acuerdo a los recursos por municipio se acepte o rechace el que adquiera deuda, y establecer sanciones ejemplares por desvíos y falta de transparencia.