Registra el Estado de México 6 homicidios diarios al iniciar este año
Toluca, Edomex, 1 de marzo de 2022.- El comercio informal en la zona metropolitana del Valle de Toluca sigue tomando las calles de forma indiscriminada, así lo señaló la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) del Valle de Toluca, quien identificó siete corredores dedicados a la venta de productos como alimentos, comida, ropa, calzado y más.
Dichos corredores se encuentran en las inmediaciones del Mercado Juárez, en el tianguis de la colonia 8 Cedros, Tianguis Aviación Autopan, en el cruce de Colón y Calzada del Pacífico, en la zona Centro en Mercado 16 de septiembre y Planetario, en la avenida Adolfo López Mateos en Zinacantepec y en la colonia Izcalli en Metepec.
Jorge Luis Pedraza Navarrete, presidente de la Canaco, externó su preocupación por el crecimiento de estos espacios, que aunque cada uno tiene sus particularidades, en general, invaden los espacios públicos como banquetas, ciclovías y avenidas; propician la inseguridad y generan un impacto económico negativo para los comercios establecidos.
Por cada 10 pesos que circulan en el Valle de Toluca, entre seis y siete pesos se mueven en la informalidad, cifra que deriva del hecho que de cada 100 negocios formales hay 60 informales. El 80 por ciento del comercio informal se concentra en cuatro puntos, las inmediaciones del Mercado Juárez, Aviación, Mercado 16 de septiembre y 8 Cedros.
El representante empresarial señaló que se debe identificar cuál es el comercio de supervivencia, el que sirve de sustento para las familias, sobre todo ante el impacto de la pandemia, que es el que dijo, se debe instar a establecerse bajo norma, como el de Izcalli en Metepec, que incluso ya se volvió tradicional.
Pero el comercio en zonas como Mercado Juárez, 16 de septiembre y del Centro, dijo, se debe erradicar, pues obedece a intereses de liderazgos, donde se cobran derechos de piso y generan empleos ilegales; además, de ser donde más se propician delitos como el robo.