
Se alistan empresarios para fungir como observadores en las elecciones
Toluca, Edomex, 3 de marzo de 2022.- En el marco del primer informe de actividades del rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Carlos Eduardo Barrera Díaz; personal docente del Sindicato Independiente del Personal Académico (SIPAUAEMéx), se manifestó para exigir transparencia financiera, democracia y reconocimiento para poder respaldar sus derechos laborales.
Señalaron que a pesar que la universidad acordó regresar la retención del ISR del aguinaldo del año pasado, esto no se dio en regla, pues el dinero que recibieron fue bajo el concepto de Apoyo Solidario por Pandemia, mismo que ya esperaban tras las acciones de trabajo a distancia que realizaron durante la emergencia sanitaria.
“Por eso nos preocupan las finanzas, queremos transparencia”, señaló Concepción Martínez, docente, quien añadió que también quieren se les informe sobre el estado de la deuda de la casa de estudios al ISSEMyM, pues las cuotas se siguen reteniendo y les parece “indignante” que la UAEMéx abone a la crisis del instituto de salud.
Otra de sus peticiones, es que se garantice la democracia al interior de la institución, pues en la asignación de directivos en los distintos espacios académicos no hay apertura para una elección por parte del personal y alumnado.
Compromiso con la rendición de cuentas, destacó rector
En su mensaje, Barrera Díaz, destacó que la universidad mantiene un compromiso con la transparencia y rendición de cuentas, y que seguirá bajo una disciplina financiera para privilegiar las necesidades de la comunidad universitaria. Precisó que la deuda al ISSEMyM se redujo un 55.3 por ciento.
“No claudicaremos en nuestra tarea de fortalecer la integridad de nuestra Máxima Casa de Estudios mexiquense… actuaremos con ética, transparencia y honestidad“, dijo.
Asimismo, destacó que los reconocimientos a la UAEMéx como una de las mejores universidades públicas en México, tiene como base el apoyo y reconocimiento que han brindado al personal académico.
“Por su profesionalismo y vocación, reconocemos la labor de las y los profesores que son quienes materializan la calidad que nos ha distinguido y nos da prestigio, pero sobre todo que nos brinda la enorme satisfacción de contribuir palpablemente a realizar las aspiraciones de nuestras y nuestros estudiantes, de sus familias y de la sociedad”, dijo.