Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
Toluca, Edomex, 29 de marzo de 2022.- Derivado de las condiciones internacionales, el precio de los fertilizantes utilizados por el sector agropecuario mexiquense ha registrado un aumento del 200 por ciento en lo que va del año; cuestión que pone en riesgo la producción de maíz, avícola y de ganado, así como a toda la cadena económica.
Javier Reyes Escamilla, presidente de la Unión Ganadera Regional Centro-Norte del Estado de México, ejemplificó que un bulto de Urea, uno de los fertilizantes más usados, tiene un costo de 934 pesos, cuando el año pasado no superaba los 600 pesos y para una hectárea de cultivo de maíz se requieren hasta cinco bultos, lo cual representa un costo significativo.
“Ésto más el costo de la semilla de 2 mil pesos hace complicado la siembra… de verdad estamos ante una dificultad muy grande para poder cosechar al final del ciclo agrícola”, expresó.
Precisó que en el Estado de México, estaría en riesgo al menos un 30 por ciento de la producción de maíz; así como entre un 10 y 15 por ciento de animales de engorda (alimentados con maíz), principalmente el porcino, el cual por su bajo costo actualmente es el de mayor venta con hasta 32 mil cabezas al año.
Por ello, el sector pide apoyo de las autoridades estatales a través de un subsidio de un 50 por ciento, petición que ya externó ante la Secretaría del Campo, cuya titular, aseguró ya se vinculó con la Secretaría de Finanzas para buscar la viabilidad.