Continuarán realizando operativos de seguridad en el municipio de Toluca
Toluca, Edomex; 10 de mayo de 2022.- En el Estado de México hay 2 mil 113 mujeres que están privadas de la libertad, de ellas mil 824 son madres. Datos de la Secretaría de Seguridad (SS) del Estado de México refieren que 23 viven sus hijos en los Centros Penitenciarios y de Reinserción Social (CPRS).
El penal de Neza Bordo es en el que más niños viven con sus madres, alberga a un total de seis; le sigue el CPSR de Chalco, con cinco menores; el de Chiconautla, en Ecatepec, con tres menores; el penal de Santiaguito, también con tres niños, además el de Neza-Sur, el de Texcoco y el de Tlalnepantla. El menor más pequeño tiene un mes de edad y está en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Chalco.
La SS, precisó que, atendiendo los Tratados Internacionales sobre el cuidado y atención de menores y la Ley de Protección de niñas, niños y adolescentes, la edad permitida para que las niñas y niños estén con sus madres en prisión es de tres años.
Para dignificar los espacios y las condiciones de vida de las PPL´s y sus hijos, quienes estaban internas en los CPRS de Temascaltepec, Valle de Bravo, Otumba, El Oro, Ixtlahuaca, Jilotepec, Tenancingo Cuautitlán, y Zumpango fueron reubicadas, toda vez que los espacios que habitaban no contaban con las condiciones para albergarlas. Actualmente solo hay mujeres PPL´s en Santiaguito, Chalco, Ecatepec, Neza-Bordo, Neza–Sur, Tlalnepantla y Texcoco.
No todas las mujeres que están presas tienen la oportunidad de convivir con sus hijos, pero quienes sí aprovechan cada instante al lado de sus pequeños, y este 10 de mayo no será la excepción. Los momentos se viven a contra reloj pues es hasta que los niños cumplen los 3 años cuando deben salir de los penales.