Piden diputados locales resolver con diálogo el conflicto en Tultitlán
TECÁMAC, Edomex., 31 de agosto de 2022.- La presidenta municipal Mariela Gutiérrez Escalante, inauguró junto con el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, la Primera Etapa de la Central de Abasto de Tecámac, considerada como la más moderna a nivel nacional, la cual tuvo una inversión de 700 millones de pesos y que generará miles de empleos directos e indirectos.
La alcaldesa dio la bienvenida a los inversionistas e hizo votos “para que lo más pronto de lo que imaginamos vengan las siguientes etapas y se consolide esta importantísima inversión, que sabemos que no es fácil, que cada peso ha significado un gran esfuerzo y sacrificio”.
Gutiérrez Escalante agradeció al gobernador “la altura de miras” para facilitar que esta obra se llevara a cabo, y dijo que la corrupción que imperó durante el cacicazgo hasta el 2018, hacia inviable cualquier proyecto e iniciativa ya quienes gobernaron les exigieron cifras millonarias.
La alcaldesa destacó que con dicha obra se vive una etapa estelar en el desarrollo económico del municipio que, junto con la puesta en marcha del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), se impulsa un cambio radical en Tecámac.
Ante Antonio Letayf Rafful, representante de la Secretaría de Economía; Tatiana Clouthier; Israel Moreno en representación de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, e inversionistas, la presidenta municipal puntualizó que la trasformación en Tecámac contribuye a motivar a pequeños y medianos empresarios a considerarlo como una opción para invertir, así como a la infraestructura que ha impulsado el gobierno federal en la demarcación.
Del Mazo Maza explicó que, con 300 locales en su primera fase y mil cajones de estacionamiento, la Central de Abasto está pensada tanto para cubrir las necesidades de comerciantes mayoristas, así como de clientes minoristas, además cuenta con estacionamiento exclusivo para mujeres, ya que una de sus preocupaciones es ofrecer seguridad a todas sus usuarias.
Por su parte, Alfredo del Mazo apuntó que las centrales de abasto son el mercado de mercados, siempre están en movimiento para que los alimentos lleguen a su destino, ofreciendo a las comunidades precios bajos, variedad e higiene en los productos. Refirió que se estima que tres cuartas partes del mercado alimentario en México es suministrado por las centrales de abasto, ya que distribuyen 70 por ciento de la producción agropecuaria nacional, y precisó que en la entidad mexiquense existen seis centrales de abasto.
Destacó que la Central de Abasto de Tecámac se encuentra en la zona que tendrá el mayor desarrollo del país, ya que ahí se encuentra el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, lo cual ha propiciado la construcción y el fortalecimiento de la conectividad vial, con obras como la apertura de la conexión del Macrolibramiento Mexiquense entre la autopista México-Pachuca, Insurgentes Norte, con la autopista Siervo de la Nación, que incluye el embovedamiento del Río de Los Remedios, además del mejoramiento de las líneas de transporte masivo, como el Mexibús.
Previamente la presidenta y el gobernador, junto con los inversionistas, realizaron un recurrido por las instalaciones de la primera etapa de la Central de Abastos, que consta de 400 bodegas, 800 cajones de tráileres, mil 206 cajones de autos y con una generación de mil 600 empleos directos.