Asesinan a golpes a jovencita en Toluca
TOLUCA, Edomex., 22 de septiembre de 2022.- Dejar el auto y usar la bicicleta para trasladarse al trabajo es una medida de ahorro económico para el señor Justino Cruz, quien pese a tener un auto en casa, prefiere solo usarlo para distancias largas o emergencias. Además, dijo, al dejar el automóvil contribuye al cuidado del medio ambiente y le ayuda a mantenerse en buen estado de salud pues se ejercita mientras se traslada.
Este 22 de septiembre se conmemora el Día Mundial sin Automóvil, con el objetivo de concientizar sobre los efectos dañinos al medio ambiente al usarlo de manera indiscriminada. Daniela Sandoval Álamo, integrante del colectivo Bicionarias Metepec, explicó que en las ciudades, el auto es un medio de transporte ineficiente y obsoleto pues las distancias de traslados son en realidad cortos y se pueden hacer con otros medios más amigables con el medio ambiente, pues el automotor es principal emisor de contaminantes.
Añadió que en el Valle de Toluca, los tiempos de traslados en auto se alargan por la cantidad de vehículos circulando “hay vehículos que pueden trasladar hasta cinco personas y va solo uno, hay familias en que cada integrante tiene un auto y esto genera más tráfico vehicular, antes yo me hacía media hora en transporte público a mi trabajo y en bici se acortó a 15 minutos”, dijo.
Además de la concientización a la población para caminar o usar la bicicleta; dijo, es necesario que los gobiernos también consideren dejar de fomentar el uso del auto a través de la infraestructura, pues se siguen construyendo carreteras y vías rápidas, y no ciclovías o banquetas seguras.
“Las calles están diseñadas para los vehículos y eso debe cambiar porque la ciudades son para las personas, mientras más opciones de movilidad haya, tendremos ciudades más amigables, sustentables, con un medio ambiente sano. En Valle de Toluca hace muchos años no tenemos buena calidad del aire”, dijo.