Abandonan feto en baños públicos de El Oro
TOLUCA, Edomex., 26 de septiembre de 2022.- La desaparición de los alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, en el Estado de Guerrerro, es uno de los eventos más dolorosos, denunciados y señalados en la historia de México.
La noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, la llamada noche de Iguala, 43 estudiantes fueron desaparecidos. Desde ese momento la vida para sus familias no volvió a ser la misma. A ocho años de los hechos, la pregunta es la misma: ¿Dónde están los 43?
Verdades históricas, detenidos, análisis forenses, renuncias al cargo, carpetas de investigación, recreación de los hechos, discursos, y promesas. Ocho años de búsqueda, de exigencia de verdad y de justicia, de marchas, plantones, manifestaciones, protestas, lagrimas, sufrimiento, desolación, tristeza, incertidumbre, dolor, impotencia y rabia.
2022, un año más en el que familiares de los 43 estudiantes, alumnos de Normales Rurales, colectivos, organizaciones no gubernamentales, actores sociales y ciudadanos salen a las calles para que sus demandas tengan eco, como cada año, como cada 26 de septiembre, ésta vez con la esperanza de ahora sí tener resultados.
Al recorrer las calles los estudiantes son juzgados, estigmatizados catalogados de delincuentes, vagos, vándalos. A los padres y hermanos les lanzan miradas de consuelo, de apoyo, de solidaridad, pero también de lástima, incluso algunos recriminan que los sigan buscando.
La exigencia continúa: acciones certeras y contundentes por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador y la Fiscalía General de la República que den certeza y justicia a los familiares de los 43.