
Violencia de género en el Estado de México
TOLUCA, Edomex., 31 de octubre de 2022.- Ante la inquietud de producir y preservar una de las flores más tradicionales para las celebraciones del Día de Muertos, María Guadalupe Nájera y Diego Hernández, estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Uaeméx, decidieron emprender un proyecto para trabajar conocer y mejorar los procesos de producción de la flor. Lograron obtener 2 mil macetas que ahora tienen a la venta.
Ocupando los espacios de la facultad, los estudiantes del noveno semestre de la Ingeniería Agrónoma Zootecnista, iniciaron en julio con la plantación de semilla, para lograr la trasplantación en agosto y de ahí a octubre continuaron con procesos de riego y fertilización, que si bien no fue 100 por ciento orgánica, no usaron muchos químicos.
Guadalupe Nájera, explicó que como sustrato emplearon tierra de monte y tepojal, y destacó que por la variante de la semilla que emplearon, no tuvieron problemas de enfermedades o plagas, por lo que la flor que ofrecen es sana.
Ante el debate que surgió en redes sociales, donde se invita a no comprar cempasúchil en maceta, reconoció que si bien la semilla si es traída de Asia; siguen siendo los productores locales quienes la trabajan; además, de tener beneficios para consumidores y productores por su fácil manejo.
“Se sigue apoyando a los productores porque no se trae la planta de allá, aquí se realiza todo el proceso de producción. Es una planta tradicional, es algo que se ha manejado por generaciones, pero ahora con una mejora genética”, dijo al invitar a no dejar de consumir el cempasúchil en maceta.
Los estudiantes produjeron distintos tipos de cempasúchil, diferenciados por su color, la gold, yellow y naranja, que venden en un precio promedio al mercado, una por 30 pesos, dos por 50 pesos o en mayoreo, a partir de 50 piezas en 20 pesos; la venta la han realizado en distintos espacios de la universidad, como edificio de rectoría, el edificio administrativo, así como en las instalaciones es de la Facultad, asimismo se pueden contactar a través de las redes sociales de la Facultad de Ciencias Agrícolas.