Cae presunto coautor de feminicidio de la abogada Oralia Pérez Garduño
TOLUCA, Edomex., 1 de noviembre de 2022.- Sin perder la tradición de colocar la ofrenda de Día de Muertos, algunas familias en el Valle de Toluca han optado por ajustarla y hacerla más pequeña a diferencia de otros años, debido al alto costo que tienen varios alimentos, la flor, veladoras y otros productos que la adornan.
“Es común que los precios suban en la temporada, pero este año todo está más caro pero hay que seguir con las tradiciones y pues llevo poquito de todo, será quizá más chiquita pero vamos a poner el altar para recibir a nuestros difuntos”, expresó la señora Ana Albarrán León, ama de casa.
Explicó que productos como manzana, guayaba y plátano está muy caro, en fruta, dijo, gastó poco más de 300 pesos; en pan de muerto, por cuatro piezas pequeñas, 100 pesos; además de 55 pesos en las tradicionales puchas, asimismo, dijo, no pueden faltar las calaveritas de chocolate en las que destinó 80 pesos.
Otro de los productos más caros, para el platillo fuerte, dijo, es el pollo, por el que pagó 250 pesos, y el mole que está entre 140 y 280 pesos. “Y pues falta el arroz, el jitomate para prepararlo que también está caro, las tortillas que no se diga. Las veladoras están en 20 pesos y yo llevo seis, que las flores… así de poco a poco va subiendo”, expresó.
El gasto aumenta con productos adicionales como las bebidas alcohólicas que en muchas ofrendas no faltan, como tequila, cerveza u otros y el refresco; por lo que el gasto promedio para una ofrenda es de entre mil 300 hasta mil 800 pesos.