Garantiza gobierno de Edomex regreso escolar seguro a planteles de Chalco
TOLUCA, Edoméx; 17 de noviembre de 2022. Con el objetivo de contar con planes curriculares que atiendan las necesidades educativas a nivel internacional y nacional para la formación de calidad del estudiantado de nivel medio superior, fueron inaugurados los trabajos del Comité Curricular CBU 2023 en el Plantel “Dr. Ángel María Garibay K“ de la Escuela Preparatoria de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).
Mediante un comunicado informó que, en representación del rector de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, Carlos Eduardo Barrera Díaz, y acompañado del director del Plantel, Miguel Francisco Gutiérrez Sánchez, el secretario de Docencia José Raymundo Marcial Romero, destacó que la UAEMéx oferta educación media superior de calidad, lo cual se ha logrado gracias al trabajo del alumnado, el profesorado, administrativos y directivos de cada espacio académico durante los últimos años.
“Para los planteles de la Escuela Preparatoria de la UAEMéx es necesario contar con un plan curricular que dé respuesta al desafío que enfrenta la educación a escala global. Para ello se requiere del análisis y reflexión de los elementos que permiten una nueva propuesta apegada al contexto internacional que plantea la UNESCO a través de la Comisión Internacional sobre los Futuros de la Educación, así como la Agenda 2030 y a nivel nacional, el Plan Sectorial de Educación”, enfatizó.
Abundó que los trabajos del diseño curricular 2023 permitirán la creación de espacios de participación para toda la comunidad educativa de nivel medio superior, tomando en cuenta la experiencia, práctica y necesidades del alumnado y los docentes para la creación del CBU que impactará en la formación de los universitarios de bachiller a partir de agosto de 2023.
En este mismo sentido, la directora de Estudios de Nivel Medio Superior, Eva Lilia García Escobar, destacó que el CBU 2023 tiene como objetivo atender las necesidades actuales que permitan una relación entre el humanismo y la ciencia, el desarrollo tecnológico y digital, la demanda de una cultura de sostenibilidad y la creación de modelos educativos emergentes que incorporen las nuevas tecnologías de la información.
“Los modelos educativos emergentes que surgieron a partir de la pandemia por el virus SARS-CoV-2 en todas las universidades incorporaron nuevas formas de transmitir el conocimiento para dirigir el aprendizaje al alumnado de forma científica y humanista que le permita una doble preparación para desarrollarse en comunidad”, abundó
Finalmente, destacó que este nuevo plan de estudios busca fortalecer las enseñanzas que dejó la pandemia por COVID-19 para que las y los alumnos de bachillerato universitario se puedan desarrollar de manera emocional y que puedan formar profesionistas como ciudadanos del mundo.
Al acto acudieron la directora del Plantel “Nezahualcóyotl” de la Escuela Preparatoria, Asela Monserrat Marcos Ramirez; la encargada del despacho de la dirección del Plantel “Sor Juana Inés de la Cruz”, María de Lourdes Reyes Pérez; la directora del Plantel “Isidro Fabela Alfaro”, Mónica Garduño Suarez; la encargada del despacho de la dirección del Plantel “Ignacio Pichardo Pagaza”, Ana Vianey Suaréz Castro, y de las y los integrantes del comité curricular CBU 2023 de los distintos planteles de la Escuela Preparatoria de la UAEMéx.