La Polémica | ¿Inseguridad y basura reventarán a alcaldes?
TOLUCA, Edomex., 1 de diciembre de 2022.- En el Estado de México, de enero a octubre de 2022, cerca de mil 500 personas fueron detectadas con VIH; quienes además de sobre llevar la enfermedad, se enfrentan a la serofobia y son criminalizadas, por lo que la Asociación Fuera del Clóset pide la derogación del articulo 252 del Código Penal de la entidad.
Dicho artículo señala que “quien sabiendo que padece una enfermedad grave en período infectante, ponga en peligro de contagio a otro, por cualquier medio de transmisión, se le aplicará una pena de seis meses a dos años de prisión y de 30 a 60 días multa”.
“Es una criminalización directa ya que está situación genera que cualquier persona puede ser acusada incluso sin pruebas, lo cual es violatorio a los derechos humanos, las personas con VIH no tienen obligación de justificar su estatus de salud a nadie”, dijo Ricardo Torres, presiente de Fuera del Clóset.
Destacó que la comunidad LGBTQI sufre una mayor estigmatización y discriminación, por lo que se deben seguir impulsando acciones para garantizar sus derechos. Asimismo, dijo, es necesario impulsar la aplicación de pruebas rápidas gratuitas para una detección temprana.
“Que éste día sea un llamado a las autoridades, para iniciar políticas públicas que prueban el desarrollo científico de una vacuna, se garantice un trato digno, abasto de medicamentos y sobre todo el acceso al trabajo, la educación, las personas con VIH merecen vivir dignamente”, añadió.