Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
TOLUCA, Edomex., 13 de enero de 2023.- Para frenar la contaminación del agua del manantial Mexicaltongo, ubicado en Jilotepec, que desde el pasado 31 de diciembre es afectado por un incendio, las autoridades de los tres ordenes de gobierno, informaron que mantendrán el incendio controlado hasta principios de la próxima semana, y así contener el contaminante, cuya fuente aún no es identificada.
Dichas acciones técnicas son lideradas por personal de PEMEX, en coordinación con Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México, la Coordinación Nacional de Protección Civil, y el ayuntamiento de Jiquipilco. Posteriormente, informaron, pasarán a la etapa de recuperación del material contaminante, en la que emplearán dos unidades de presión y vacío, así como 60 cordones oleofilicos; finalmente pasarán a la fase de remediación.
En tanto, aseguraron que ya realizan estudios del aire, agua y suelo, y han colocado diques, cordones oleofilicos y barreras marinas para evitar la dispersión del producto en la superficie de los manantiales.
Asimismo, informaron que realizaron jornadas de servicio médico, en las que detectaron al menos 28 padecimientos relacionados con el siniestro, como conjuntivitis, dermatitis y Cefalea. Además, destacaron que la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) mantendrá el suministro de agua potable a la población afectada a través de pipas.
Finalmente, las autoridades llamaron a la población de las zonas aledañas a evitar actividades al aire libre, cerrar puertas y ventanas para impedir que ingrese el humo; mujeres embarazadas, niños, adultos mayores y asmáticos deben evitar exponerse al humo de manera directa, y si hay humo abundante se debe usar cubrebocas, y pidieron se alejen del área del siniestros.