Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
TOLUCA, Edomex., 24 de enero de 2023.- Luego de que gobiernos municipales del Valle de Toluca han informado sobre el proceso o entrega de obras viales en sus demarcaciones, el colectivo Cometa, que impulsa la movilidad sustentable, señaló que dichas obras incumplen normas al no favorecer la movilidad de peatones y personas vulnerables, priorizando la movilidad en autos.
El colectivo refirió que de acuerdo con el libro V del Código Administrativo del Estado de México, las banquetas deben medir al menos 1.5 metros; además, la Ley federal de Movilidad y Seguridad Vial señala que se debe priorizar en el espacio público a peatones y grupos vulnerables
Entre los casos expuestos por el colectivo se encuentra el municipio de San Antonio la Isla, en el que la semana pasada el Ayuntamiento entregó la reconstrucción de la calle Vicente Villada, pero con banquetas mínimas. De igual forma, señaló que en San Mateo Atenco, entregaron la pavimentación de la calle Emiliano Zapata, en la colonia Buenavista, donde tampoco se respetó el tamaño normativo de la banqueta.
“Son calles con banquetas mínimas, inseguras e inaccesibles; los funcionarios ignorando las normas perpetúan la exclusión social de madres con carriolas, de personas con discapacidad y de la tercera edad. Éstas obras deberían ser auditadas al igual que casi todas las calles mal hechas que entregan alcaldes”, dijo Dante Álvarez Jiménez, activista de Cometa Colectiva.
Ante la rehabilitación de banquetas en Toluca, señaló que en la avenida Morelos ya se contaba con una medida favorable, por lo que dichos recursos se pudieron destinar a la construcción de nueva infraestructura o la ampliación de banquetas en calles y avenidas donde se requiere, como en algunos tramos de la avenida Lerdo.