Resultados contra delincuencia, por inteligencia y coordinación: SSPC
TOLUCA, Edomex., 1 de marzo de 2023.-Tras cuatro años de su desaparición y posterior hallazgo del cuerpo sin vida de Edgar Villalva Ceballos, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que Hueman Valente Rendón Arenas, Hueman Jesse Rendón López y Octavio Odilón González Navarrete fueron sentenciados a 16 años y 3 meses de prisión por el delito de desaparición cometida por particulares.
Familiares de Edgar informaron que apelarán esta sentencia pues esperan la máxima en dicho delito que es de 20 años; asimismo, precisaron que están a la espera de la resolución de otro amparo para que el proceso continue y se pueda sentenciar a los presuntos responsables por el delito de homicidio doloso, en el cual aseveraron, lucharán por la pena máxima de 70 años o prisión vitalicia.
Cabe referir que fue el 22 de abril de 2019 cuando el hombre de 40 años desapareció en la colonia San Luis Obispo en la capital mexiquense, para dirigirse a un taller de motocicletas ubicado en el Barrio de San Miguel Apinahuizco, propiedad de Hueman Valente y desde ese momento no se supo de su paradero.
Estos individuos fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, donde un juez les dictó esta condena.
Edgar fue localizado sin vida al fondo de la Laguna Ciénegas, carretera Lerma-Tenango, en San Pedro Cholula, en el municipio de Ocoyoacac el 17 de septiembre de 2020. Fue en octubre de 2020 cuando la familia Villalva Ceballos le dio el último adiós.
Cabe precisar que Hueman Valente Rendón Arenas es considerado el principal sospechoso de ser el autor de la desaparición de Edgar, incluso se ofreció una recompensa de hasta medio millón de pesos, posteriormente fue detenido en el Estado de Puebla.