Operativos en Quintana Roo dejan 11 detenidos y decomisos
TOLUCA, Edomex.,31 de marzo de 2023.-A Miguel lo asesinaron hace dos meses, desde entonces su familia no solo está en duelo, sino que vive un Viacrusis en busca del esclarecimiento de su homicidio al enfrentarse al desinterés y burocracia en el Estado de México.
En ese tiempo, ellos, se han convertido en detectives para buscar y aportar las pruebas necesarias que ayuden a ubicar a los principales sospechosos de su muerte; aunque, las investigaciones simplemente no avanzan.
En la Fiscalía mexiquense han padecido todo tipo de trabas para acceder a la justicia, desde malos tratos hasta no ser escuchados, tienen que viajar cada semana del municipio de Chimalhuacán a la capital de la entidad.
El hombre de 27 años de edad, era padre de un hijo, quien disfrutaba visitar pueblitos junto con su esposa, además, le encantaba andar en motocicleta y escuchar música de salsa o banda, recuerda Janette su hermana.
Agrega, Micky siempre las protegía y era su asesor cuando querían cambiar o adquirir un automóvil, no se metía con nadie dice en la entrevista, mientras trata de ser fuerte.
Desaparición extraña
Miguel llevaba menos de dos semanas en Valle de Bravo el principal destino turístico de la entidad, le ofrecieron un empleo para reparar vehículos Razer en un taller en la zona de Avándaro una de las de mayor plusvalía.
Su actividad consistía en arreglar y equipar con luces o sonidos las unidades tanto para empresas que ofrecen servicios de renta en el Pueblo Mágico como particulares, al tener experiencia en el ramo de la mecánica.
La noche del último domingo del primer mes del año, se le vio en un restaurante que se ubica cerca de la presa, horas después ya no contestó los mensajes ni llamadas a sus conocidos, eso los hizo que se pusieran en alerta.
Sin embargo, nadie de sus jefes o compañeros reportó su extravío sino fue hasta que acudieron al inmueble para preguntar de su paradero que les dijeron que no se había presentado lo que se les hizo extraño.
Al insistir hubo contradicción, según el relato del conocido, acudieron a levantar una denuncia por su desaparición, su ficha con sus datos fue compartida y difundida en las diferentes plataformas de redes sociales.
El pasado 30 de enero, su cuerpo apareció en una barranca en la comunidad de Santa Cruz Cuauhtenco en Zinacantepec a más de hora y media del punto donde laboraba, fue asfixiado con plástico y golpeado reveló la necropsia.
Investigación sin avances
Janette lleva 60 días sin tener respuesta, por el contrario ha enfrentado un proceso lleno de irregularidades y negligencia por el Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia estatal encargado de llevar el caso de su hermano.
Pese a las anomalías que ha encontrado, asegura que no claudicará hasta encontrar justicia, no pierde la esperanza de dar con los responsables del crimen, recalca la víctima era una persona de bien dedicada a su trabajo.
Los videos de negocios en el que todavía se le ve con vida así como de algunas casas aledañas al taller donde laborada desaparecieron de la noche a la mañana pero tampoco han sigo solicitados por las autoridades.
«Solo nos traen a vuelta y vuelta pero se han presentado muchas irregularidades como la falta de diligencias, ahora el lugar donde dormía simplemente ya no existe fue modificado, todo lo que sabemos es por nosotros», reprocha.
Su caso nuevamente evidencia la cadena de errores e impunidad que enfrentan las familias que únicamente buscan justicia en la entidad, por ello, exigen que no sea una carpeta más que es archivada en las estadísticas.