Asesinan a golpes a jovencita en Toluca
TOLUCA, Edomex; 3 de mayo de 2023.- Sus manos reflejan los 55 años de trabajo en la construcción, sus pasos y su movilidad por la obra son más lentos, pero el señor Abel Sánchez Marcos sigue disfrutando su labor. A sus 73 años de edad, aún no piensa en el retiro.
“Yo como el soldado hasta que se me acabe la última bala voy a dejar de luchar”, expresó.
Don Abel, relató que la necesidad lo llevó a trabajar en la albañilería a los 17 años, y aunque también probó en otros sectores como tiendas departamentales y fábricas, la construcción fue lo que le gustó, y aseguró que por su tenacidad pasó de peón, a media cuchara, a albañil y luego tuvo la oportunidad de interpretar planos y ser maestro de obra.
Por su trabajo, dejó su pueblo en San Felipe del Progreso y se fue a la Ciudad de México, y ahora tiene la oportunidad de trabajar en su entidad; pasó de la construcción de casas y remodelaciones a grandes obras como plazas comerciales, gasolineras, bodegas y edificios.
“Dejé la escuela porque estudiaba o trabajaba para comer; es un trabajo rudo pero me gustó… a pesar de que no fui a escuela, la calle, la vida fue mi mejor escuela, aquí aprendimos de todo, hacemos desde la cimentación hasta ver la obra terminada y ahí es cuando con orgullo decimos, yo hice todo esto”, expresó.
Su trabajo fue el sustento de su familia y le ha dejado uno de sus más grandes orgullos, ver a sus hijos ser profesionistas, dos como contadores y uno siguió sus pasos en la construcción como arquitecto.
Además, dijo, le da orgullo formar a más albañiles y maestros, pues le gusta compartir sus conocimientos y experiencia, así como motivar a los jóvenes a crecer.
Con esa emoción y pasión por la construcción celebra, como cada año, el Día de la Santa Cruz, a la cual dijo, le agradece la protección que le brinda en cada paso de la obra, “día con día nos protege de las caídas, de los golpes en todo lo que hacemos; nos da vida, trabajo, salud y le encomendamos la obra que estamos realizando”, dijo.
Por eso, para este 3 de mayo, que también se celebra a los trabajadores de la construcción, realizaron una cruz de cemento, la cual, adornada con flores y acompañada de fiesta refleja la importancia de este día, “ésta es la cruz de trabajo que cargamos todos los días para llevar alimento a nuestras mesas”, expresó.