
Matan a balazos tres hombres en Toluca
TEMOAYA, Edomex., 9 de junio de 2023.- Con el objetivo de contribuir a la mejora del medio ambiente, disminuyendo el impacto de la contaminación del suelo por uso de agroquímicos en su comunidad, estudiantes del Conalep Temoaya, impulsan la generación de abono y fertilizante orgánico con el proyecto Bio- mäjse (palabra en otomí que significa lombriz).
El proyecto, consiste en la producción de lombriz roja californiana, la cual es alimentada con cáscara de plátano, de ahí obtienen un lixiviado que favorece el crecimiento y calidad de cultivos, por el alto contenido de nutrientes como potasio y proteína; además, ayuda a controlar plagas y también se puede usa en plantas.
“Queremos devolverle a los suelos, así como a los cultivos y nuestros alimentos, estos componentes naturales que se han ido perdiendo por la contaminación del aire y suelo”, expresó Maximiliano García Espinosa, alumno.
El proyecto lo integran cinco estudiantes de distintos semestres y carreras, a quienes les une el interés del cuidado por el medio ambiente, pues además de la comercialización del producto, buscan capacitar a más personas para que puedan producir su propio fertilizante.
Víctor Hugo García Espinosa, asesor encargado del proyecto, indicó que el objetivo de crecer y ampliar la comercialización, cuyos recursos servirán para solventar gastos de los estudiantes como inscripciones y materiales; y de crecer como lo visualizan, los recursos serían para mejorar condiciones de infraestructura o equipo del plantel.
El producto se puede adquirir en las instalaciones del plantel, tiene un costo de 102 pesos el litro.