Boletos para Luis Miguel en Toluca siguen sin permiso oficial
Ciudad de México, 26 de junio de 2023.- Los municipios de Jilotepec y Otumba recibieron el nombramiento de Pueblos Mágicos por parte de la Secretaría de Turismo de México (Sectur), con los cuales el Estado de México ya cuenta con 12, siendo la entidad con el mayor número de municipios con dicha distinción.
Miguel Torruco Marqués, titular de la Sectur, destacó que las 45 localidades nombradas a nivel nacional cumplieron con los requisitos de la Convocatoria para el Nombramiento de Pueblos Mágicos 2023, así como por sus de naturaleza, vida comunitaria, costumbres, y tradiciones que los vuelven atractivos para visitantes nacionales y extranjeros.
“En virtud del interés de autoridades estatales y municipales así como el sector privado, decidimos integrar a otras localidades que muchos tienen por ofrecer al turismo y cuentan con las cualidades suficientes para hacerse acreedora a este importante distintivo, símbolo de identidad”, dijo.
Jilotepec cuenta con una de las parroquias más antiguas construidos en México, la Iglesia de San Pedro y San Pablo, que se encuentra en la cabecera municipal; entre sus sitios emblemáticos están Plaza Manuel Ávila Camacho y el Santuario de la Virgen de la Piedrita; además, cuenta con atractivos naturales como el Parque Ecoturístico Las Peñas; y en sus costumbres destaca el Carnaval Xhita.
Otumba, ubicado al oriente de la entidad, cuenta con sitios emblemáticos como el ex convento de la Purísima Concepción, el Museo del Ferrocarril, ubicado en la antigua estación de la época del porfiriato; tiene el Parque Ecoturístico La Mina y el Balneario el Temascal. De sus costumbres destaca la Feria del burro, que se celebra el 1 de mayo con los animales adornados y carreras.