Delfina Gómez atiende a familias afectadas por lluvias en Naucalpan
TOLUCA, Edomex., 24 de julio de 2023.- La construcción de un pozo de agua por parte del Ayuntamiento de Toluca, preocupa a vecinos pues aseguraron que a pesar de saber que el beneficio será mejorar el abastecimiento de agua potable, temen que los daños que genere sean mayores, como hundimientos o socavones, así como la destrucción de áreas verdes.
Edgar Sánchez Guadarrama, vecino inconforme, externó que temen que por la obra sean afectados al menos 20 árboles, que aunque les aseguran no serán retirados, dijo, se cortarán sus raíces y terminarán muriendo, lo cual también afectará a la fauna del lugar.
Además, temen haya contaminación a dicho pozo por la cercanía del Río Verdiguel. Ante sus dudas, indicaron que las autoridades no se acercaron a notificar sobre todo el impacto que tendrá la obra, también con las afectaciones viales y tiempo en que se realizará, por lo que piden se les brinde toda la información.
“La autoridad debe pensar en la sociedad, yo estoy a favor de todo el beneficio, pero no podemos dejar de lado las afectaciones, no queremos se talen árboles o se vayan a morir, así como yo temo que haya hundimientos y me quede sin casa, también los pajaritos de quedarán sin casa”, dijo.
Al respecto, Santiago Sánchez Torres, subdirector técnico del Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca, informó que la obra cuenta con todos los estudios necesarios y aseguró que no habrá afectaciones al arbolado, no hay riegos de asentamiento, ni es posible la contaminación por la cercanía con el río.
Destacó que actualmente la colonia tiene un déficit de abastecimiento de agua al 50 por ciento, pues debido al bajo almacenamiento del Sistema Cutzamala se redujo la distribución, por lo que el pozo será para cubrir dicha necesidad.