Suman 41 detenidos por Operación Enjambre; será permanente el ejercicio
TOLUCA, Edomex., 5 de agosto de 2023.- Ante la controversia por la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos, la Unión Nacional de Padres de Familia en el Estado de México llamó a las autoridades de la entidad a acatar la ley y respetar el amparo que condiciona el reparto de libros hasta que sus contenidos sean revisados y avalados en consenso.
“La cuestión es que no están bien integrados estos libros, no se invitaron a los estados a que participaran, no se hizo de manera abierta y transparente… el llamado es a las autoridades educativas del Estado de México a que se respete la suspensión definitiva”, dijo José Luis Romero Castañeda, presidente de la UNPF en el estado.
El hacerlo, añadió, es avalar el proceso poco transparente y la falta de contenidos; además de ser un desacato legal que derivaría en sanciones administrativas e incluso penales.
Entre las cuestiones que les preocupan de los libros, dijo, en el caso de los libros de primer grado, los contenidos no responden a la necesidad para afrontar el rezago educativo, así como temas de educación sexual que no son acordes a la edad de los menores, entre otros, “que ponen en riesgo las bases educativas de los futuros profesionistas”.
Por su parte, la SEP aseveró que no hay ningún amparo que impida aplicar la propuesta pedagógica y distribución de los libros de texto gratuitos, por lo que en el inicio del nuevo ciclo escolar, los libros estarán en las escuelas. A partir del 8 de agosto, durante las conferencias de prensa en Palacio Nacional se presentarán los nuevos libros.