
Catea Fiscalía inmueble en Ecatepec y asegura vehículos con reporte de robo
TOLUCA, Edomex., 22 de agosto de 2023.- A más de un mes de haber sido herida por disparos de arma de fuego que le destruyeron la rodilla y un codo en el ataque a comerciantes de la Central de Abasto de Toluca, la perrita Barbitas, continúa con su proceso de recuperación tras haber sido intervenida quirúrgicamente para salvar una de sus patas.
La operación se llevó a cabo en el Hospital Veterinario de Pequeñas Especies de la Uaeméx, canalizada a través de la asociación Guerreros Caninos, que tiene el resguardo de Barbitas.
José Lauro Victoria Mora, coordinador del hospital explicó que la rodilla estaba fragmentada en ocho, por lo que realizaron una artrodresis, que consistió en la colocación de una placa y 11 tornillos, con lo que a pesar de que no podrá flexionar y extender, permitirá el apoyo y mitigará el dolor.
El médico explicó que Barbitas también tiene daño psicológico, pues ante el trauma que vivió, es una perrita con temor y desconfianza a las personas, por lo que su proceso de socialización será paulatino, pero necesario para que en un futuro sea adoptada, pues requerirá del cuidado humano.
“Va a requerir de alguien que le brinde tiempo y cuidados, tendrá limitaciones de movilidad, ya no podría vivir en la calle, necesitará de rehabilitación; yo creo se va a adaptar pero hay que esperar no es de la noche a la mañana”, dijo.
Debido al tiempo transcurrido, la lesión del codo sigue en análisis para determinar si es posible una intervención quirúrgica.