Mujer reportada desaparecida en Culiacán es detenida por homicidio
TOLUCA, Edomex, 22 de septiembre de 2023.- Alejandro Aníbal “N”, alias “El Bebé”, y quien es considerado generador de violencia en el Valle de México y de Toluca, llevará su proceso en prisión preventiva justificada, luego de que fue detenido y es investigado por el delito de extorsión. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social (CPRS) de Santiaguito, en Almoloya de Juárez.
La dependencia detalló que, en acción conjunta realizada el 20 de septiembre en Atizapán de Zaragoza, con policías municipales y elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR), detuvieron y cumplimentaron la orden de aprehensión en contra de “El Bebé” por su probable intervención en una extorsión cometida en 2021.
Se presume que dicho sujeto era integrante del grupo delictivo autodenominado “Los Julios”, señalados por cometer homicidios, venta de drogas, extorsiones, así como invasión y despojo de inmuebles.
Además, a alias “El Bebé” se le relaciona con el “Cártel Nuevo Imperio” y principal operador de Néstor Arturo López Arellano alias “El 20”, uno de los objetivos importantes para la FGJEM y por el cual se ofrece una recompensa de hasta 300 mil pesos a quien aporte información para su localización y captura.
El detenido es investigado por diversas actividades delictivas de alto impacto como extorsión, homicidio y narcomenudeo, asimismo es señalado como generador de violencia en municipios del Valle de México, principalmente en Atizapán, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán México, Huixquilucan, Naucalpan, Nicolás Romero y Tlalnepantla, así como en el Valle de Toluca y las alcaldías Azcapotzalco y Miguel Hidalgo de la Ciudad de México.
Toluca
La extorsión por la que fue aprehendido Alejandro “N” fue el 29 de septiembre de 2021, cuando el hoy detenido y otro individuo, se presentaron en un negocio de venta de alimentos ubicado en la colonia Sector Popular en Toluca, donde se ostentaron como integrantes de un grupo criminal con presencia en el Estado de México y exigieron a la víctima la entrega de una suma económica semanal a cambio de permitirle laborar.
Se identificó que, hace 7 años, alias “El Bebé” dejó de laborar como elemento de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de México, y anterior a ello se desempeñó como policía estatal, donde estableció vínculos que dificultaron su captura.
El viernes en la audiencia inicial, la Autoridad Judicial le decretó la medida cautelar de prisión preventiva justificada y en próximos días determinará su situación legal.