Evalúan infraestructura de 12 autopistas estatales para seguridad
TOLUCA, Edomex., 5 de octubre de 2023.- En el Estado de México, el 8.8 por ciento de las niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años, desempeñan una actividad laboral, cifra que representa una disminución respecto al 2019, en el que la cifra era del 9.8 por ciento, reveló la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil 2022 que presentó el INEGI.
Las principales actividades en las que se desempeñan los infantes y adolescentes son en el sector agropecuario, en un 33 por ciento; seguido por servicios y comercios en un 23.2 y 21.5 por ciento respectivamente.
Asimismo, la ENTI reveló que 5.1 de los mexiquenses trabajan por debajo de la edad permitida, es decir, de 5 a 14 años; y el 4.7 por ciento de los menores de edad trabaja en actividades peligrosas que ponen en riesgo su salud e integridad.
La encuesta también contempló a los menores que desempeñan quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas, que en el Edomex la tasa porcentual es de 4.2.
Los motivos que orillan a los menores a trabajar, son por gusto o por ayudar en un 32.5 por ciento; un 22.7 por ciento aseguró lo hacen para pagar su escuela o sus propios gastos; el 15.2% con la intención de aprender un oficio y el 7% porque su hogar necesita de su aportación económica.