Exigen colonos de Firmeza, Tultitlán, servicios antes de cambio de nombre
TOLUCA, Edomex., 16 de octubre de 2023.- Habitantes de las comunidades indígenas de Acatzingo y Santa Ana Ixtlahuatzingo, en el municipio de Tenancingo, señalaron que pedirán apoyo a la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez para que se respeten sus derechos, sean tomados en cuenta y se atiendan los problemas de agua y tenencia de tierras.
Lo anterior al denunciar que la parcela 737 de Acatzingo ha sido invadida por constructores inmobiliarios que iniciaron obras de un fraccionamiento, pese a que el polígono donde se construye es de bienes comunales y que pertenece a la comunidad indígena matlatzinca.
«En nuestra comunidad no se ha consultado a las autoridades municipales para autorizar fraccionamientos, conjuntos urbanos y hasta hoteles. No nos han consultado al interior de la Asamblea General de Comuneros de Acatzingo los planes de desarrollo urbano municipales, ya que los modifican sin consultarnos».
Afirmaron que pedirán una audiencia y diálogo permanente con la titular del Poder Ejecutivo estatal para que se proteja las tierras de los bienes comunales, toda vez que señalaron, además de las afectaciones por la supuesta invasión, las hay al medio ambiente.