Anuncia Mario Delgado fecha para entrega de la Beca Rita Cetina
TOLUCA, Edomex., 8 de diciembre de 2023.- En estas fiestas decembrinas, algunas personas pasan semanas de estornudos, congestión y ojos llorosos luego de llevar el árbol de Navidad a casa, esto se llama Síndrome del Árbol de Navidad, que causa una reacción alérgica.
De acuerdo con un estudio de la Universidad de California, en Los Ángeles (UCLA), el Síndrome del Árbol de Navidad no suele ser una alergia al árbol en sí mismo, los terpenos, que son los compuestos que proporcionan el aroma a los árboles de Navidad, a veces pueden causar una reacción alérgica al tocarse o inhalarse.
Además, los árboles pueden estar cubiertos de alérgenos como polvo, polen y, lo más molesto de todo, moho.
El moho puede afectar las vías respiratorias, desencadenar problemas respiratorios y causar síntomas que incluyen ataques de asma, tos, estornudos, ojos llorosos, picazón o dolor en los ojos y silbidos al respirar.
Aunque el Síndrome del Árbol de Navidad afecta a personas propensas a alergias y asma, puede ocurrir en cualquier persona.
Por lo que la UCLA ofrece algunas soluciones para mantener controlado el Síndrome del Árbol de Navidad:
1. Limpia tu árbol de Navidad: Antes de llevar el árbol a casa retira tantos alérgenos como sea posible. Agita el árbol para quitar los restos sueltos, lávalo con una manguera o lavado de verduras, y sécalo completamente antes de llevarlo adentro. También puedes usar un compresor de aire para quitar los restos del árbol.
2. Protégete: Si tu reacción a los árboles de Navidad es respiratoria, purificar el aire en la habitación con el árbol podría ayudar. Coloca un purificador de aire para atrapar alérgenos. Si tu reacción ocurre al tocar el árbol o tiendes a desarrollar sarpullido, deja que otra persona lleve el árbol y lo decore. Usa mangas largas y guantes si necesitas tocar el árbol.
3. Elige un árbol de Navidad no alergénico: Si las alergias al pino son un problema para ti, considera elegir un abeto o ciprés. El ciprés Leyland se considera un árbol híbrido estéril porque no produce polen.
4. Usa un árbol de Navidad artificial: Si tienes una reacción alérgica cada año podría ser el momento de considerar un árbol artificial. Sin embargo, estos árboles también pueden acumular polvo, esporas de moho y otros alérgenos. Desempaca tu árbol afuera y límpialo con una aspiradora o paño, o considera limpiar el árbol cada año de la misma manera que limpiarías un árbol vivo.
5. Verifica tus decoraciones navideñas: adornos, coronas y decoraciones navideñas también pueden contribuir a tus síntomas alérgicos. Desempaca las decoraciones afuera si es posible y lávalas o límpialas antes de llevarlas adentro. Para evitar adornos polvorientos decora tu árbol solo con luces y cintas nuevas.
6. Coloca un árbol de Navidad afuera: si tus alergias tienden a empeorar con árboles de Navidad vivos o artificiales no significa que debas prescindir de uno. Cuando todo lo demás falla coloca un árbol decorado afuera de una puerta de patio o ventana grande para que puedas disfrutarlo desde adentro.
Los especialistas recomiendan que si sufres de síntomas de asma o alergia te comuniques con tu médico de atención primaria, quien puede ayudarte con el tratamiento y el manejo de los síntomas.