Lanza gobierno de Edomex cruzada contra el crimen
TOLUCA, Edomex., 1 de marzo de 2024.- María de Lourdes Figueroa Sánchez se convirtió este viernes en la primera candidata federal por el Distrito 34, pero aspirante “no registrada”, pues no representa a ninguno de los partidos políticos tradicionales.
En conferencia de prensa aseguró que representa, dijo, los colores de la “ciudadanía”.
Su intención es que los ciudadanos la conozcan y coloquen su nombre en la casilla de “candidato sin registro”; es decir, ocupar este sitio conferido dentro de la Ley Electoral y la Constitución para acceder a este espacio de representación popular.
Aseguró que esta intención está validada por abogados, quienes le han asegurado que es un derecho en la Constitución el poder ser electa si su nombre es escrito por los ciudadanos en la boleta.
“Voy como candidata no registrada por el Distrito 34 federal y mostrarle a los ciudadanos que ellos también lo pueden hacer, que dejen atrás el miedo”.
Actualmente la Ley Electoral confiere a los ciudadanos la posibilidad de ser “candidatos independientes”; sin embargo, les exige el 3 por ciento de firmas del distrito o cargo que busquen, es decir, una tarea que asegura es prácticamente imposible para la participación de los ciudadanos apartidistas.
Llamó a consolidar un bloque de candidatos ciudadanos no registrados que le quiten el poder a los partidos para hacer valer ese derecho ante el INE.
Explicó que su determinación por buscar esta vía es el “secuestro” de la democracia que han hecho los partidos políticos.
Relató las puertas cerradas que tienen los ciudadanos dentro de los partidos políticos al ocupar siempre las candidaturas “los mismos de siempre”.
“Es un reciclaje de los mismos políticos que ya fueron diputados, alcaldes, funcionarios y que no han dado resultados, hoy hasta cantantes, artistas y deportistas sin experiencia la cosa es nunca tomar en cuenta a los ciudadanos”, lamentó.