Ricardo Moreno inicia el Programa “Toluca Limpia”
TOLUCA, Edomex., 5 de marzo de 2024.- A través del sistema de videovigilancia de la Terminal de Autobuses de Toluca se identificó la operación de bandas de extorsionadores que están cobrando el denominado “cobro de derecho de piso” a los comerciantes ambulantes de la zona.
De acuerdo con Mayra González Lujano, gerente general de la terminal, luego de un trabajo de investigación han detectado que en la zona, particularmente en la calle Felipe Berriozabal, los negocios ambulantes que están en la banqueta están siento golpeados por los delincuentes.
Explicó que los extorsionadores “simulan” que están vendiendo billetes de lotería para pedir y recibir el pago sin ser detectados por la policía.
Reconoció que han buscado conocer los mecanismos de presión y las cuotas que les exigen; sin embargo, prevalece el temor, por lo que no existen denuncias formales de estos hechos pese a la evidencia gráfica de los cobros.
“No te dicen nada (denuncia), pero sí es hecho que a los ambulantes se les cobra, hemos tratado de preguntarles, pero no te dicen”, expuso.
Las personas identificadas operan en motocicletas, un varón acompañado de una mujer que es señalada por una “lágrima” tatuada en el rostro.
“Se dedican a hacer el cobro a todos los ambulantes, no hay horario, a veces pasan en la mañana, a veces en la tarde, nosotros los hemos identificado con las cámaras”.
De forma paralela, acusó, prevalecen las denuncias de usuarios referentes a asaltos y atracos de motorratones en la periferia de la colonia Valle Verde y Terminal Mercado Juárez.