Detectan brote de Klebsiella oxytoca en el Estado de México
TOLUCA, Edomex., 20 de marzo de 2024.- En 2023 la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de México tuvo un presupuesto anual de 280 millones de pesos, recursos que significaron apenas la emisión de 17 recomendaciones, es decir, cada recomendación le costó a los mexiquenses de sus impuestos 16 millones de pesos.
Así lo denunciaron Integrantes del colectivo Haz Valer mi Libertad que este miércoles se manifestaron a las puertas de esta instancia en Toluca.
Agraviados por las declaraciones de la titular de la Codhem, Myrna García Morón (quien desestimó sus solicitudes de amnistía) colocaron pancartas de repudio en la defensoría de derechos humanos a la cual acusaron de no cumplir el objetivo por el que fue creada.
“Lejos de venir y que nos apoyen nos dan una patada en el trasero y nos violentan y nos pisotean, aquí muchas madres vienen aquí llorando y suplicando a esta comisión, pero no le importa”.
Acusó que en 2021, según el último registro, apenas el 0.9% de las quejas se convirtieron en recomendaciones.
La postura de esta comisión es rechazar sus solicitudes de amnistía presentadas por el colectivo bajo el argumento de que son delitos de alto impacto; sin embargo, los inconformes expusieron que en cada caso hay violaciones flagrantes al debido proceso, violaciones a sus derechos humanos y no existen pruebas hacia los sentenciados.
Durante la manifestación servidores de la Comisión de Derechos Humanos intentaron negociar con las activistas, se comprometieron a atender y revisar cada caso, pero de parte del colectivo hubo reproches y señalamientos de indiferencia.
Las mujeres inconformes lamentaron que ni en esta manifestación pudo salir a atenderles la ombudsman mexiquense Myrna García Morón.