Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
TOLUCA, Edomex., 22 de marzo de 2024.- Degradación del suelo, sobrepastoreo, agricultura y factores climáticos de aumento en la temperatura son las condiciones que han incrementado la aparición de incendios forestales en la última década.
De acuerdo con la bióloga de la UAEM, Michele García, la erosión por sí sola está acelerando lo que se conoce como “ambiente perturbado” para la aparición de torbellinos e incendios.
Explica que una erosión acelerada por estos factores no alcanza a ser compensada por los procesos naturales de formación del suelo, lo que causa su empobrecimiento paulatino.
“Los incendios inducidos por la actividad del hombre, los cuales pueden darse con más frecuencia que los incendios naturales, conducen a la disminución o pérdida de la actividad biológica de éste y un desequilibrio en los ciclos de agua”, declaró.
Reveló que datos de la Conafor señalan que hasta el 60 por ciento del territorio nacional es susceptible a procesos de degradación del suelo, y que al menos 15 por ciento ya muestra afectación.
En el caso del Estado de México, la información más reciente considera que 24.4 por cierto manifiesta afectación por erosión hídrica y 4.8 por ciento por erosión eólica.